Textos y Pretextos

de Martín Gaitán

Autor
Jaime Sabines

Jaime Sabines

“Soy un poeta intimista. Me gusta hablar de mis sucesos, de lo que me pasa a mí, pensando que le puede pasar a cualquiera. Si no tiene un sentido ejemplar lo que me ocurre a mi, no tengo por qué hablarlo. Yo me tomo este par de huevos tibios y no tiene ninguna importancia. Pero si me enamoro, ahí sí tiene importancia, en cuanto que cualquiera se puede enamorar. Que sea un sentimiento que pueda trascender, que pueda significar el sentimiento de los demás. Lo que sí, una cosa que me parece pedante, es eso que los críticos llaman “la universalización” de la poesía. Pienso que la poesía significa personalización, en cuanto que es trascendente, en cuanto que es personal lo que me pasa a mí y lo que te pasa a ti, que podamos coincidir en esas emociones, en esos sentimientos. Para mí la poesía es, más que nada, el relato emocionado de las cosas. Si no hay emoción en la poesía, no hay poesía. Hay un diálogo. Existen muchos poetas que no me gustan porque hacen las cosas sólo con el cerebro. Ahora, yo no creo que la poesía pueda hacerse con los pies, desde luego, pero siempre debe estar el elemento emocional“.

*Palabras de Jaime Sabines en el la Residencia de Estudiantes de Madrid, en 1997. *

De otres

Tu nombre

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de…

13.01.2012 Jaime Sabines 1 comentarios

De otres

Horal

El mar se mide por olas, el cielo por alas, nosotros por lágrimas. El aire descansa en las hojas, el agua en los ojos, nosotros en nada. Parece que hay sales y soles…

16.05.2008 Jaime Sabines 3 comentarios
Editar en GitHubVer historialReportar un problema